Fertilidad y Maternidad Tardía

Dra Rebeca Begueria Fernandez
Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida, Responsable médica unidad de fertilidad en Teknon Fertility Barcelona , Centro Médico Teknon

Categoria:
Baja reserva ovárica, ​​Congelación de óvulos, donación de óvulos, Edad materna avanzada, Tasas de éxito

MIA-event-graphics-27 abril
En este video podrás descubrir:
  • ¿Cuáles son los factores que influyen en la maternidad tardía?
  • ¿Con la edad disminuye la cantidad y/o calidad ovocitaria?
  • Cuales son las opciones?
  • ¿Cuáles son los factores de pronóstico para el éxito de la FIV en la edad materna avanzada?
  • ¿Cuál es la probabilidad de un nacimiento vivo y genéticamente sano?
  • ¿ Es importante recurrir a un Diagnostico Genético Pre- implantación?

¿Qué se considera maternidad tardía? ¿Qué opciones tengo?

Durante este webinar la Dra Rebeca Begueria Fernandez, Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida, y Responsable médica unidad de fertilidad en Teknon Fertility Barcelona, nos ha explicado cual es el vínculo entre fertilidad y maternidad tardía y los tratamientos de fertilidad más adecuados a tomar en cuenta para este grupo de mujeres.

Contexto general 

Ha cambiado mucho la condición de la mujer en el ultimo siglo y actualmente Europa es el continente con el porcentaje más alto de mujeres con más de 40 años qué quieren el primer hijo. España está en primer lugar, y detrás Italia y Grecia.

¿Por qué ha pasado esto?

Porque estamos viviendo una época de grandes cambios en la sociedad para las mujeres, debidos a:

  • Desarrollo profesional
  • Igualdad
  • Indipendencia economica
  • Empoderamiento
  • Liderazgo
  • Divorcio
  • Reconocimiento
  • Autonomia
  • Capacidad de decisión 

La evolución de la edad media de entrada en la maternidad por primera vez en España no ha cesado de incrementarse en el periodo comprendido entre 1975 hasta 2020. De hecho, la edad media a la que las mujeres tenían su primer hijo en 2020 era de 31,22 años, es decir seis años más que en 1975 .

Las posibilidades para lograr un embarazo natural disminuyen a medida que se cumplen años: por ejemplo una mujer de 30 años tiene el 23% de posibilidades de quedarse embarazada con sus ovocitos, una mujer de 40 años el 7% y una de más de 42 años, el 3%.

La reserva ovárica disminuye rápidamente a medida qué pasen los años, especialmente después de haber cumplido los 40. Esto explica que cada vez más mujeres opten por las técnicas de reproducción asistida para lograr ser madres.

El problema es qué entre un 8%- 10% de las mujeres de 45 años o más presenta deseo gestacional; siendo en más de la mitad de éstas deseo gestacional de su primer hijo.

El 40% de estas mujeres tiene la percepción de haber retrasado su deseo gestacional por una suma de varios motivos.

¿Cuáles son nuestras opciones? 

  • Educación y prevención sobre reproducción
  • Acceso a información de calidad (institutos, redes sociales…)
  • Estrategias sociales/empresariales para promover la maternidad y salud reproductiva

1) Opción: Prevención- Vitrificación ovocitos

El objetivo es concienciar sobre la vitrificación antes de los 35 años.

La Vitrificación de óvulos es un tratamiento que nos da la posibilidad de criopreservar los propios ovocitos mientras los ovarios son todavía lo suficientemente «jóvenes» como para garantizar la posibilidad de posponer la maternidad. No es un método que permita ciertamente quedarse embarazada, sino que permite a la mujer posponer sus planes de maternidad en función de las necesidades del momento.

¿Cuándo hacerlo? 

La cantidad y la calidad de los ovocitos disminuye naturalmente con la edad. Por lo tanto, para obtener los mejores resultados es aconsejable criopreservar antes de los 35 años. ¿Y después de los 35 años? Una paciente que se somete a la criopreservación después de los 35 años debe ser consciente de que: puede ser necesario llevar a cabo varios procedimientos quirúrgicos para obtener un número satisfactorio de ovocitos; cuando se utilizan ovocitos congelados para el tratamiento de la fiv las posibilidades de éxito pueden ser menores.

2) Opción: Tratamiento Fecundación in vitro

Se trata de una técnica de Reproducción Asistida con gametos propios hay que tener en consideración que el 10-15% de las parejas heterosexuales tienen problemas de fertilidad.

Los factores que nos pueden dar una idea de pronóstico son: Edad y reserva ovárica.

El proceso de reducción del número de ovocitos está programado genéticamente y fuertemente correlacionado con el envejecimiento, desde el nacimiento, el número de folículos disminuye lentamente hasta los 30 años, a partir de entonces el ritmo de agotamiento folicular aumenta, disminuyendo drásticamente a partir de los 38 años. Del mismo modo, la tasa de ovocitos de baja calidad aumenta con la edad mucho antes de lo que los pacientes podrían imaginar, a los 40 años la tasa de ovocitos sanos capaces de producir un embrión sano y cromosómicamente normal es inferior al 20%, a partir de los 45 años, la posibilidad de que esto ocurra es prácticamente nula. 

En caso de edad avanzada, es decir sobre los 38 años, es importante añadir a un tratamiento de FIV con óvulos propios, un PGT- A: Diagnóstico Preimplantacional.

Se trata de someterse a un tratamiento de fecundación en Vitro utilizando sus propios óvulos y el semen de la pareja o del donante, pero para asegurarnos que los embriones sean genéticamente sanos, se haría el PGT-A.

Porqué?

  • Incrementa la tasa de recién nacido vivo por transferencia realizada
  • Disminuye gestación gemelar (SET)
  • Disminuye tasa de aborto y de transferencias fallidas. 
  • Mayor utilidad a partir de los 38 años. 

 

3) Opción: Tratamiento- Recepción ovocitos donados

 

Es el tercer escalón de tratamientos, cuando no se consigue el tratamiento con una FIV propia.

En este tratamiento utilizamos los ovocitos de una donante, los fecundamos con el semen de la pareja o del donante, y transferimos los embriones a la mujer receptora. 

Lo principal que debemos conocer es que la donación en España es anónima y altruista. 

Las donantes deben tener entre 18 y 34 años con un buen estado de salud física y mental, sin enfermedades de carácter hereditario en su familia y además se descartan enfermedades de transmisión sexual. 

La selección de la donante se realiza a través de un emparejamiento entre la donante y la receptora. Se utiliza una fórmula que persigue la mayor similitud entre los rasgos físicos de ambas tal y como indica la ley española de reproducción asistida.

El objetivo siempre es conseguir el mayor grado de similitud en características físicas como la raza, la altura, el tono de piel, el color del cabello o el de los ojos y otro elemento que se tiene en cuenta es el grupo sanguíneo aunque el emparejamiento con grupo sanguíneo no es médicamente relevante. 

En la mayoría de los casos se intenta conseguir siempre que sea posible. 

El matching genético es una técnica que permite comparar la información genética de los donantes de óvulos y de los donantes de esperma o de la pareja de la receptora con el fin de realizar un emparejamiento y reducir al máximo el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas hereditarias.

Maternidad en edad avanzada: PROs y CONs

  • Plenitud personal de la mujer
  • Segundas parejas
  • Visión holística (multidisciplinar) de todo el proceso: Dieta, actividad física, acompañamiento emocional…
  • Importante minimizar riesgos asociados a la edad y patología asociada
  • Hipertensión, Preeclampsia, diabetes, obesidad,  parto prematuro….

Por esas razones, Fertility Barcelona ha puesto en marcha un programa de Evaluación Integral de la salud reproductiva: Visión 360 que incluye también acupuntura, apoyo emocional y nutrición.

 

¿Qué se considera maternidad tardía? ¿Qué opciones tengo? - Questions and Answers

¿Es necesario hacer un diagnóstico genético preimplantación para una FIV con mis óvulos? Tengo 43 años y no tengo pareja, debería recurrir a un donante de semen.

En este caso el tema es que a partir de los 40 las alteraciones cromosómicas en los embriones son mucho más frecuentes y para evitar tener embriones y transferir embriones con alteraciones cromosómicas,  recomendamos siempre una FIV con tus óvulos si la reserva ovárica lo permite y añadir el diagnóstico genético pre implantación.

Tengo 39 años recién cumplidos. Tenía dos embriones euploides, me hicieron el transfer de uno y no implantó. Voy a hacerme el test de endometrio para no desperdiciar el último embrión sano. ¿Crees que merece la pena?

Pues sí creo que sí muchísimo porque el problema que tenemos cuando tenemos un fallo con un embrión aneuploide es que estamos seguros de la parte del embrión, no podemos pedirle más a un embrión, hasta el día de hoy, solamente ser normal y ser sano.  En cambio con el endometrio tenemos muchas más dudas porque lo que hacemos normalmente cuando preparamos el endometrio es solamente mirar si crece bien y si es normal a nivel morfológico, a nivel del aspecto ecográfico. En cambio el test del endometrio es un test mucho más completo: es un test genético que mira lo que es la ventana de implantación, el riesgo que hay de endometritis crónicas, de infecciones, y si la flora endometrial es normal. Nos da mucha más información sobre el endometrio y  la salud del endometrio, y también nos da pistas sobre los tratamientos en el caso de otra transferencia: si tenemos que dar más o menos progesterona por ejemplo. Así qué yo creo qué es lo que hay que hacer cuando en el caso de embriones aneuploides.

Tengo 38 años y he hecho una FIV. 2 Transfers al día 5 de embriones de calidad A, pero no se implantaron. ¿A qué se debe la falta de implantación?

Buena pregunta, en el sentido que nosotros cuando tenemos un fallo de implantación no sabemos de quién es la culpa porque la implantación depende del embrión y del endometrio. A partir de los 38 años es cuando aumentan los embriones con alteraciones cromosómicas o sea qué puede ser que ambos embriones a pesar de ser de calidad A y de ser embriones blastocistos del día 5 puede que hayan tenido ambos alteraciones cromosómicas y no se hayan implantado, pero también puede ser que haya habido algo al nivel endometrial. Normalmente el fallo de implantación cuando no implantan los embriones, puede depender de los embriones, del endometrio o de la  comunicación entre los dos. La opción que veo más adecuada es hacer otro ciclo y esta vez sí que haría un diagnóstico genético preimplantación para estar seguros que por lo menos el problema no viene de ahí porque es lo que suele ser más frecuente en estas edades. En cambio el tema endometrial cuando tenemos fallos en embriones aneuploides, sí qué tenemos que ponernos a buscar bien y analizar bien el endometrio.  Pero si todavía no se ha hecho el diagnóstico genético yo en otro en otro ciclo lo haría.

Con 42 años voy a ICSI con donante de semen. Tengo Precogen completo hecho y está todo bien. ¿Es necesario hacerle este test al donante? ¿Se puede pedir un donante C1C1? Yo soy C1C2. ¿Ayudaría en algo? el KIR es AB.

Esto hay que mirarlo todo en complejo:  hay qué mirar el KIR,  hay que mirar varias cosas. En principio el KIR AB o es un KIR de riesgos ya que en principio no habría que seleccionar el donante basándose en criterios, así qué no haría falta pero todo esto tiene que hacerlo la especialista.  En nuestra clínica lo hace la inmunóloga, la especialista es la que nos dice en base al perfil de la paciente, sí beneficiaría de una selección de los donantes. En tu caso sería solamente el donante de semen con el criterio del complejo HLA y tendríamos que ver todas las analíticas juntas y tendría que verla también la inmunóloga.

Tengo tiroides. ¿Puedo hacer una FIV o es un riesgo?

Supongo que entiendes que tienes hipotiroidismo. Tener hipotiroidismo en sí si se corrige con la medicación, no es un problema. El problema con el hipotiroidismo es qué valores de TSH superiores a dos y medio se han relacionado con un aumento de los abortos en el primer trimestre. Entonces cuando sabemos, porque normalmente lo mirábamos antes del tratamiento, que hay un problema de este tipo, lo que hacemos es vigilar bien la TSH  para que no suba por encima de dos y medio. En principio no es un riesgo hacer una FIV si está bien controlada la TSH y esto se controla con medicación así qué normalmente no hay ningún problema.

Si tengo una AMH de 0.70 ¿me conviene intentar con una FIV o es mejor una donación de óvulos?

En este caso depende de la edad porque un antimulleriana 0.7 es baja, pero en una paciente que tiene 35 años, o sea menos de 38, se podría intentar una fecundación in vitro y ver la respuesta. Con una anti mulleriana así, el problema es qué la respuesta que esperamos es  baja y el número de embriones que esperamos obtener es bajo, pero si tenemos una edad buena y, relacionado a esto, una buena calidad de los ovocitos, se puede intentar porque hay menos riesgo de alteraciones cromosómicas en los embriones y más probabilidad de embarazo. En cambio, si esta antimulleriana está relacionada con una edad elevada, o sea a partir de los 40 entonces ahí es cuando entramos en riesgo de tener pocos embriones y todos alterados y entonces hay qué valorar la opción de cambiar los ovocitos.

Yo sufro de endometriosis. ¿Es recomendable una FIV para mí?

La endometriosis tiene muchísimas manifestaciones clínicas, es algo muy heterogéneo. Habría que ver la endometriosis dónde está, cuánto es  grave, si hay mucho endometrio más o no, si afecta mucho tu calidad de vida,etc..  pero en general no es una contraindicación para hacer un tratamiento de fecundación in vitro. De hecho muchas veces es la única opción qué las pacientes con endometriosis tienen,  porque también la endometriosis está relacionada con problemas en la permeabilidad y en la motilidad de las trompas. Entonces con la FIV no hace falta utilizar las trompas y podemos directamente sacar los ovocitos y transferirlos a dentro del útero. Es recomendable si no has obtenido embarazo de forma natural y es un tratamiento qué no está contraindicado absolutamente en los casos de endometriosis.

Hice una FIV hace tres meses, transferí solo un embrión y se implantó pero la tercera semana de embarazo tuve un aborto. Tengo 41 años y un AMH 1.55. ¿Podría decirme por qué aborté y qué tratamiento me recomienda?

Si no se hizo un diagnóstico genético preimplantación la causa más probable de un aborto es una alteración cromosómica: el 75% de los abortos de primer trimestre vienen de causas cromosómicas. Entonces lo más probable, tampoco lo sabemos al 100% pero lo más probable, es que haya sido un tema genético. Entonces el tratamiento qué recomiendo es, si queremos quedarnos en una fecundación in vitro que con un anti mulleriana de 1.55 se puede intentar, hacer otra estimulación igual con dosis más fuertes de medicación,  o no porque no sé con cuánto te han estimulado, pero yo recomiendo el tratamiento con el diagnóstico preimplantacional. Si te han hecho el diagnóstico preimplantacional, entonces  este aborto viene de un embrión aneuploide, y  lo que haría sería analizar el endometrio y profundizar más el estudio del endometrio, porque en los casos de abortos de embriones aneuploides hay que descartar las causas que no dependen del embrión del endometrio. Pero por lo que parece no se ha hecho un diagnóstico preimplantacional, y yo creo que merece la pena hacerlo.

¿Es viable transferir dos embriones con 42 años?

El tránsfer de dos embriones, sobre todo si son blastocistos, nunca es recomendable. Más que nada porque si se implantan los dos embriones y tenemos un embarazo gemelar,  el embarazo gemelar es mucho más complicado que un embarazo único, porque hay más riesgo de aborto en primer trimestre, más riesgo de parto pretérmino y de complicaciones obstétricas. Si son embriones no diagnosticados, o sea que no sabemos si son euploides o si son normales a nivel cromosómicos, el porcentaje de embarazo relacionado con 42 años es bajo y entonces se puede plantear transferir dos para aumentar la tasa de embarazo y aumentar las posibilidades en general, pero si son embriones sanos normalmente se recomienda transferir de uno en uno para evitar el embarazo gemelar.

Experto
Dra Rebeca Begueria Fernandez

Dra Rebeca Begueria Fernandez

La Dra Rebeca Begueria Fernandez ha sido estudiante de ciencias y siempre tuvo muy claro que quería estudiar medicina. La reproducción asistida la atrapó desde el momento en que vió que podía ayudar a aquellas mujeres que tenían su mismo deseo: ser madres. En 2005 obtuvo el Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, y posteriormente se especializó en Ginecología y Obstetricia en Hospital del Mar Barcelona. Desde 2010 y hasta el 2018 ha sido Médico adjunto especialista en Reproducción en Clínica Eugin (Barcelona), en 2014 Médico adjunto especialista en Reproducción asistida en Hôpital Cochin París y desde 2018 hasta la actualidad es Médico adjunto especialista en Reproducción y Coordinadora de la unidad de recepción de ovocitos en Campus Quironsalud Barcelona. Casada con ginecólogo de reproducción asistida y madre de dos hijos por fecundación in vitro, sabe perfectamente por lo que pasan las pacientes durante los procesos reproductivos y eso hace que su empatía sea todavía mayor.
Moderadora
Michela Colasanti

Michela Colasanti

Michela Colasanti se graduó en Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad de Perugia. Completó con éxito el NOHA - European Master Degree en Ayuda Humanitaria Internacional en Bilbao como parte del network europeo de la Agencia ECHO. Realizó más especializaciones como Experta en Género en la Universidad FLACSO de Buenos Aires y la Universidad del PNUD, la Agencia de la ONU para el desarrollo. Trabajó 8 años como Jefa de Proyectos en desarrollo social y proyectos de género para la Agencia ONU MUJERES en Argentina y para varias ONGs en Bolivia, Colombia, Marruecos y Líbano. Ha trabajado en el campo de la Fertilidad en Barcelona desde 2015 como Asistente a los Pacientes Internacionales y ahora es Country Manager para España de la Sociedad Europea de Fertilidad. Organiza y modera los webinars con los mejores expertos y las mejores expertas de fertilidad en España, y también es responsable del desarrollo del mercado español y de las relaciones públicas de la Sociedad. Durante su carrera y mientras viajaba por el mundo, escribió varios artículos sobre salud reproductiva, cuestiones de género, pero también sobre arte, música y viajes.

Descargo de responsabilidad:

La información publicada en misRespuestasdeFertilidad.es se proporciona únicamente con fines informativos; no están destinados a tratar, diagnosticar o prevenir ninguna enfermedad, incluido el tratamiento de la infertilidad. Los servicios proporcionados por misRespuestasdeFertilidad.es no están destinados a reemplazar una relación personal con un profesional de la salud calificado y no tienen la intención de ser un consejo médico. MisRespuestasdeFertilidad.es recomienda discutir las opciones de tratamiento de FIV con un especialista en infertilidad.

Detalles de contacto: The European Fertility Society C.I.C., 2 Lambseth Street, Eye, England, IP23 7AG
Copyright 2022 misRespuestasdeFertilidad.es
¡Haz ahora una donación a la Sociedad Europea de Fertilidad!
Tu donación hará que la Sociedad Europea de Fertilidad garantice apoyo y educación a los pacientes que luchan contra la infertilidad.
Donativo único:
Monthly donation: