Dra Rebeca Begueria Fernandez
Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida, Responsable médica unidad de fertilidad en Teknon Fertility Barcelona , Centro Médico Teknon
Categoria:
Baja reserva ovárica, Congelación de óvulos, donación de óvulos, Edad materna avanzada, Tasas de éxito
Durante este webinar la Dra Rebeca Begueria Fernandez, Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida, y Responsable médica unidad de fertilidad en Teknon Fertility Barcelona, nos ha explicado cual es el vínculo entre fertilidad y maternidad tardía y los tratamientos de fertilidad más adecuados a tomar en cuenta para este grupo de mujeres.
Contexto general
Ha cambiado mucho la condición de la mujer en el ultimo siglo y actualmente Europa es el continente con el porcentaje más alto de mujeres con más de 40 años qué quieren el primer hijo. España está en primer lugar, y detrás Italia y Grecia.
¿Por qué ha pasado esto?
Porque estamos viviendo una época de grandes cambios en la sociedad para las mujeres, debidos a:
La evolución de la edad media de entrada en la maternidad por primera vez en España no ha cesado de incrementarse en el periodo comprendido entre 1975 hasta 2020. De hecho, la edad media a la que las mujeres tenían su primer hijo en 2020 era de 31,22 años, es decir seis años más que en 1975 .
Las posibilidades para lograr un embarazo natural disminuyen a medida que se cumplen años: por ejemplo una mujer de 30 años tiene el 23% de posibilidades de quedarse embarazada con sus ovocitos, una mujer de 40 años el 7% y una de más de 42 años, el 3%.
La reserva ovárica disminuye rápidamente a medida qué pasen los años, especialmente después de haber cumplido los 40. Esto explica que cada vez más mujeres opten por las técnicas de reproducción asistida para lograr ser madres.
El problema es qué entre un 8%- 10% de las mujeres de 45 años o más presenta deseo gestacional; siendo en más de la mitad de éstas deseo gestacional de su primer hijo.
El 40% de estas mujeres tiene la percepción de haber retrasado su deseo gestacional por una suma de varios motivos.
¿Cuáles son nuestras opciones?
1) Opción: Prevención- Vitrificación ovocitos
El objetivo es concienciar sobre la vitrificación antes de los 35 años.
La Vitrificación de óvulos es un tratamiento que nos da la posibilidad de criopreservar los propios ovocitos mientras los ovarios son todavía lo suficientemente “jóvenes” como para garantizar la posibilidad de posponer la maternidad. No es un método que permita ciertamente quedarse embarazada, sino que permite a la mujer posponer sus planes de maternidad en función de las necesidades del momento.
¿Cuándo hacerlo?
La cantidad y la calidad de los ovocitos disminuye naturalmente con la edad. Por lo tanto, para obtener los mejores resultados es aconsejable criopreservar antes de los 35 años. ¿Y después de los 35 años? Una paciente que se somete a la criopreservación después de los 35 años debe ser consciente de que: puede ser necesario llevar a cabo varios procedimientos quirúrgicos para obtener un número satisfactorio de ovocitos; cuando se utilizan ovocitos congelados para el tratamiento de la fiv las posibilidades de éxito pueden ser menores.
2) Opción: Tratamiento Fecundación in vitro
Se trata de una técnica de Reproducción Asistida con gametos propios hay que tener en consideración que el 10-15% de las parejas heterosexuales tienen problemas de fertilidad.
Los factores que nos pueden dar una idea de pronóstico son: Edad y reserva ovárica.
El proceso de reducción del número de ovocitos está programado genéticamente y fuertemente correlacionado con el envejecimiento, desde el nacimiento, el número de folículos disminuye lentamente hasta los 30 años, a partir de entonces el ritmo de agotamiento folicular aumenta, disminuyendo drásticamente a partir de los 38 años. Del mismo modo, la tasa de ovocitos de baja calidad aumenta con la edad mucho antes de lo que los pacientes podrían imaginar, a los 40 años la tasa de ovocitos sanos capaces de producir un embrión sano y cromosómicamente normal es inferior al 20%, a partir de los 45 años, la posibilidad de que esto ocurra es prácticamente nula.
En caso de edad avanzada, es decir sobre los 38 años, es importante añadir a un tratamiento de FIV con óvulos propios, un PGT- A: Diagnóstico Preimplantacional.
Se trata de someterse a un tratamiento de fecundación en Vitro utilizando sus propios óvulos y el semen de la pareja o del donante, pero para asegurarnos que los embriones sean genéticamente sanos, se haría el PGT-A.
Porqué?
3) Opción: Tratamiento- Recepción ovocitos donados
Es el tercer escalón de tratamientos, cuando no se consigue el tratamiento con una FIV propia.
En este tratamiento utilizamos los ovocitos de una donante, los fecundamos con el semen de la pareja o del donante, y transferimos los embriones a la mujer receptora.
Lo principal que debemos conocer es que la donación en España es anónima y altruista.
Las donantes deben tener entre 18 y 34 años con un buen estado de salud física y mental, sin enfermedades de carácter hereditario en su familia y además se descartan enfermedades de transmisión sexual.
La selección de la donante se realiza a través de un emparejamiento entre la donante y la receptora. Se utiliza una fórmula que persigue la mayor similitud entre los rasgos físicos de ambas tal y como indica la ley española de reproducción asistida.
El objetivo siempre es conseguir el mayor grado de similitud en características físicas como la raza, la altura, el tono de piel, el color del cabello o el de los ojos y otro elemento que se tiene en cuenta es el grupo sanguíneo aunque el emparejamiento con grupo sanguíneo no es médicamente relevante.
En la mayoría de los casos se intenta conseguir siempre que sea posible.
El matching genético es una técnica que permite comparar la información genética de los donantes de óvulos y de los donantes de esperma o de la pareja de la receptora con el fin de realizar un emparejamiento y reducir al máximo el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas hereditarias.
Maternidad en edad avanzada: PROs y CONs
Por esas razones, Fertility Barcelona ha puesto en marcha un programa de Evaluación Integral de la salud reproductiva: Visión 360 que incluye también acupuntura, apoyo emocional y nutrición.
En este caso el tema es que a partir de los 40 las alteraciones cromosómicas en los embriones son mucho más frecuentes y para evitar tener embriones y transferir embriones con alteraciones cromosómicas, recomendamos siempre una FIV con tus óvulos si la reserva ovárica lo permite y añadir el diagnóstico genético pre implantación.
Pues sí creo que sí muchísimo porque el problema que tenemos cuando tenemos un fallo con un embrión aneuploide es que estamos seguros de la parte del embrión, no podemos pedirle más a un embrión, hasta el día de hoy, solamente ser normal y ser sano. En cambio con el endometrio tenemos muchas más dudas porque lo que hacemos normalmente cuando preparamos el endometrio es solamente mirar si crece bien y si es normal a nivel morfológico, a nivel del aspecto ecográfico. En cambio el test del endometrio es un test mucho más completo: es un test genético que mira lo que es la ventana de implantación, el riesgo que hay de endometritis crónicas, de infecciones, y si la flora endometrial es normal. Nos da mucha más información sobre el endometrio y la salud del endometrio, y también nos da pistas sobre los tratamientos en el caso de otra transferencia: si tenemos que dar más o menos progesterona por ejemplo. Así qué yo creo qué es lo que hay que hacer cuando en el caso de embriones aneuploides.
Buena pregunta, en el sentido que nosotros cuando tenemos un fallo de implantación no sabemos de quién es la culpa porque la implantación depende del embrión y del endometrio. A partir de los 38 años es cuando aumentan los embriones con alteraciones cromosómicas o sea qué puede ser que ambos embriones a pesar de ser de calidad A y de ser embriones blastocistos del día 5 puede que hayan tenido ambos alteraciones cromosómicas y no se hayan implantado, pero también puede ser que haya habido algo al nivel endometrial. Normalmente el fallo de implantación cuando no implantan los embriones, puede depender de los embriones, del endometrio o de la comunicación entre los dos. La opción que veo más adecuada es hacer otro ciclo y esta vez sí que haría un diagnóstico genético preimplantación para estar seguros que por lo menos el problema no viene de ahí porque es lo que suele ser más frecuente en estas edades. En cambio el tema endometrial cuando tenemos fallos en embriones aneuploides, sí qué tenemos que ponernos a buscar bien y analizar bien el endometrio. Pero si todavía no se ha hecho el diagnóstico genético yo en otro en otro ciclo lo haría.
Esto hay que mirarlo todo en complejo: hay qué mirar el KIR, hay que mirar varias cosas. En principio el KIR AB o es un KIR de riesgos ya que en principio no habría que seleccionar el donante basándose en criterios, así qué no haría falta pero todo esto tiene que hacerlo la especialista. En nuestra clínica lo hace la inmunóloga, la especialista es la que nos dice en base al perfil de la paciente, sí beneficiaría de una selección de los donantes. En tu caso sería solamente el donante de semen con el criterio del complejo HLA y tendríamos que ver todas las analíticas juntas y tendría que verla también la inmunóloga.
Supongo que entiendes que tienes hipotiroidismo. Tener hipotiroidismo en sí si se corrige con la medicación, no es un problema. El problema con el hipotiroidismo es qué valores de TSH superiores a dos y medio se han relacionado con un aumento de los abortos en el primer trimestre. Entonces cuando sabemos, porque normalmente lo mirábamos antes del tratamiento, que hay un problema de este tipo, lo que hacemos es vigilar bien la TSH para que no suba por encima de dos y medio. En principio no es un riesgo hacer una FIV si está bien controlada la TSH y esto se controla con medicación así qué normalmente no hay ningún problema.
En este caso depende de la edad porque un antimulleriana 0.7 es baja, pero en una paciente que tiene 35 años, o sea menos de 38, se podría intentar una fecundación in vitro y ver la respuesta. Con una anti mulleriana así, el problema es qué la respuesta que esperamos es baja y el número de embriones que esperamos obtener es bajo, pero si tenemos una edad buena y, relacionado a esto, una buena calidad de los ovocitos, se puede intentar porque hay menos riesgo de alteraciones cromosómicas en los embriones y más probabilidad de embarazo. En cambio, si esta antimulleriana está relacionada con una edad elevada, o sea a partir de los 40 entonces ahí es cuando entramos en riesgo de tener pocos embriones y todos alterados y entonces hay qué valorar la opción de cambiar los ovocitos.
La endometriosis tiene muchísimas manifestaciones clínicas, es algo muy heterogéneo. Habría que ver la endometriosis dónde está, cuánto es grave, si hay mucho endometrio más o no, si afecta mucho tu calidad de vida,etc.. pero en general no es una contraindicación para hacer un tratamiento de fecundación in vitro. De hecho muchas veces es la única opción qué las pacientes con endometriosis tienen, porque también la endometriosis está relacionada con problemas en la permeabilidad y en la motilidad de las trompas. Entonces con la FIV no hace falta utilizar las trompas y podemos directamente sacar los ovocitos y transferirlos a dentro del útero. Es recomendable si no has obtenido embarazo de forma natural y es un tratamiento qué no está contraindicado absolutamente en los casos de endometriosis.
Si no se hizo un diagnóstico genético preimplantación la causa más probable de un aborto es una alteración cromosómica: el 75% de los abortos de primer trimestre vienen de causas cromosómicas. Entonces lo más probable, tampoco lo sabemos al 100% pero lo más probable, es que haya sido un tema genético. Entonces el tratamiento qué recomiendo es, si queremos quedarnos en una fecundación in vitro que con un anti mulleriana de 1.55 se puede intentar, hacer otra estimulación igual con dosis más fuertes de medicación, o no porque no sé con cuánto te han estimulado, pero yo recomiendo el tratamiento con el diagnóstico preimplantacional. Si te han hecho el diagnóstico preimplantacional, entonces este aborto viene de un embrión aneuploide, y lo que haría sería analizar el endometrio y profundizar más el estudio del endometrio, porque en los casos de abortos de embriones aneuploides hay que descartar las causas que no dependen del embrión del endometrio. Pero por lo que parece no se ha hecho un diagnóstico preimplantacional, y yo creo que merece la pena hacerlo.
El tránsfer de dos embriones, sobre todo si son blastocistos, nunca es recomendable. Más que nada porque si se implantan los dos embriones y tenemos un embarazo gemelar, el embarazo gemelar es mucho más complicado que un embarazo único, porque hay más riesgo de aborto en primer trimestre, más riesgo de parto pretérmino y de complicaciones obstétricas. Si son embriones no diagnosticados, o sea que no sabemos si son euploides o si son normales a nivel cromosómicos, el porcentaje de embarazo relacionado con 42 años es bajo y entonces se puede plantear transferir dos para aumentar la tasa de embarazo y aumentar las posibilidades en general, pero si son embriones sanos normalmente se recomienda transferir de uno en uno para evitar el embarazo gemelar.
Descargo de responsabilidad:
La información publicada en misRespuestasdeFertilidad.es se proporciona únicamente con fines informativos; no están destinados a tratar, diagnosticar o prevenir ninguna enfermedad, incluido el tratamiento de la infertilidad. Los servicios proporcionados por misRespuestasdeFertilidad.es no están destinados a reemplazar una relación personal con un profesional de la salud calificado y no tienen la intención de ser un consejo médico. MisRespuestasdeFertilidad.es recomienda discutir las opciones de tratamiento de FIV con un especialista en infertilidad.
Detalles de contacto: The European Fertility Society C.I.C., 2 Lambseth Street, Eye, England, IP23 7AGLas cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
I cookie analitici vengono utilizzati per capire come i visitatori interagiscono con il sito. Questi aiutano a fornire informazioni sulle quantità reali di visitatori, sulla frequenza dei collegamenti, sulle fonti del traffico, ecc.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 2 years | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to calculate visitor, session, campaign data and keep track of site usage for the site's analytics report. The cookies store information anonymously and assign a randomly generated number to identify unique visitors. |
_gat_UA-38575237-21 | 1 minute | No description |
_gid | 1 day | This cookie is installed by Google Analytics. The cookie is used to store information of how visitors use a website and helps in creating an analytics report of how the website is doing. The data collected including the number visitors, the source where they have come from, and the pages visted in an anonymous form. |
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies innecesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
Otras cookies no categorizadas son las que se están analizando y aún no se han clasificado en una categoría.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_gat_FSQM52 | 1 minute | No description |
cf_ob_info | No description | |
cf_use_ob | No description |